Paseo en la bajamar

temblaba con un miedo de molusco sin concha
FEDERICO GARCÍA LORCA

Miles de conchas yacen
como cuencos hambrientos
de vida.

El sol es el sayón
que se encarga
de secar los suspiros.


Víctor Manuel Jiménez Andrada
(publicado en Letras Breves n.3 abr/jun-2011)

Alta costura para perritos


El otro día estuve viendo un programa de televisión en el que personas con muy alto poder adquisitivo hablaban de sus “caprichos”. Allí se podía ver de todo, desde tratamientos de belleza con oro, vestidos de alta costura para perros, licores y vinos con precios prohibitivos, restaurantes carísimos, fiestas impresionantes... Todo lo que se pueda imaginar. Eso sin entrar en otras cosas como viviendas y coches de lujo. Algunos habían llegado a ese nivel gracias a su trabajo y esfuerzo y otros habían nacido ya en ese círculo privilegiado. Cuando el periodista entrevistaba a alguna de estas personas, no podía evitar cierto ¿asco? No sé como llamarlo. Tanta frivolidad, tanto derroche y tanto desequilibrio en un mundo como el actual es doloroso. Me quedé indignado y me fui a la cama con un mal sabor de boca. Pero luego reflexioné: ¿Cómo miraría una familia de África, de América Latina o de la zona más pobre de Asia a una familia media española o europea? Es fácil averiguar que sentirían lo mismo que yo sentí hacia los protagonistas del documental. Pero no hace falta ir a otro continente, ni siquiera a otro país. Aquí mismo las desigualdades son tremendas y no es algo nuevo ni de la crisis económica que estamos viviendo actualmente. Es algo que siempre ha existido y que siempre existirá. Un individuo, dependiendo del punto en el que se encuentre situado, tendrá una percepción diferente de su entorno. Lo que para unos es un despilfarro, para otros es normal y esto sucede en todas las capas de la sociedad.

Víctor Manuel Jiménez Andrada
(publicado en digitalextremadura.com el 26/4/2011)

Ilustración: Happy. Mª. Belén Álvarez Solis

El mundo encima


—¿Sabes que se ha muerto Juan?
—Cuánto lo siento, desde que se separó parece que se le vino el mundo encima.
—Que va, hombre, tuvo suficiente con un trozo de cornisa arrancado por el viento de estos días.


Víctor Manuel Jiménez Andrada
(publicado en Avuelapluma 23/5/2011)

Ilustración: Tristeza. Betsabé Donoso

Presentación de La Niña Bonita en Trujillo


Presentación
"La niña bonita"
TRUJILLO (CÁCERES)
Lugar: Ayuntamiento de Trujillo
Fecha y hora: martes, 21 de junio de 2011 19:00



No os perdáis la presentación de nuestro libro "La Niña Bonita" en Trujillo. Compartiremos escenario con el poeta José Cercas.

No fui a la fiesta


Deserté de la sonrisa blanca,
del susurro de su voz,
de las ofrendas
y lisonjas.

Abandoné los sueños
de alforjas llenas
y me agazapé
en la madriguera.

Supe que en sus fiestas
marcan al fuego
la piel incauta
de los corazones.



Víctor Manuel Jiménez Andrada
(publicado en Letras Breves n.3 abr/jun-2011)

Ilustración: Dame tu corazón. Javier Peñalba Cerrillo

La cultura al alcance de todos


El otro día conocí a un hombre que no sabe leer ni escribir y a pesar de ello se mueve con soltura en los ambientes culturales de su ciudad. Aunque media los ochenta, asiste con frecuencia a recitales poéticos, tertulias literarias, exposiciones y conciertos. Lo que más sorprende es que está en una compañía de teatro amateur. Se estudia los papeles de memoria y luego los recita con desparpajo y oficio. Mucho hay que aprender de este buen hombre. Estamos hartos de ver a licenciados universitarios, con sus flamantes títulos, que carecen de aspiraciones y no muestra ningún tipo de interés por nada relacionado con el entorno cultural. Esto viene a demostrar, una vez más, que querer es poder y que no hay nada imposible para alguien que tenga inquietudes. La cultura es un espacio abierto para todo el mundo y las limitaciones de cada cual se pueden suplir con otras virtudes (como se puede imaginar, el señor del que les hablo tiene una memoria prodigiosa para recordar largos poemas y diálogos teatrales). Nuestra generación, que ha tenido la suerte de disfrutar de un sistema educativo de garantía, tiene la obligación moral de aprovechar todas las oportunidades, porque, sin lugar a dudas, la cultura es uno de los pilares fundamentales en los que se asienta una sociedad que aspira a ser cada día mejor.


Víctor Manuel Jiménez Andrada
(publicado en Digitalextreadura.com 13/4/2011)

Ilustración: Libros y cerámica. Marco Osorno Marín

Las dudas


Pasaba cada mañana junto a ella. Le encantaba aquella rosa del jardín, pero nunca se atrevió a cortarla. Cuando por fin se decidió, se le habían adelantado.



Víctor Manuel Jiménez Andrada
(publicado en Avuelapluma 11/4/2011)

Ilustración: La duda. Marcos Rey

"La Niña Bonita" en la Feria del Libro de Mérida


Presentación
"La niña bonita"
FERIA DEL LIBRO DE MÉRIDA
Lugar: Parque López de Ayala
Fecha y hora: domingo, 05 de junio de 2011 20:00



No os perdáis la presentación de nuestro libro "La Niña Bonita" en la Feria del Libro de Mérida. Compartiremos escenario con el poeta José Cercas y con el cantante Manuel Cobos. Os esperamos.

Presentación de "La Niña Bonita" en Madrid


Presentación
"La niña bonita"
En MADRID
Lugar: A Punto Librería Gastronómica
Fecha y hora: jueves, 02 de junio de 2011 19:30

Esta tarde, en Madrid, se presenta nuestro libro de poesía "La Niña Bonita". Si tenéis la oportunidad y estáis por allí, no os lo perdáis.