viernes, 30 de diciembre de 2011

Una estrella

No me costaste ni un euro. Creo que te compré en el chino de la esquina, en uno de esos ataques raros que me dan. Algo me dijo que podía hacer de ti una estrella. Solo eras un minúsculo patito de goma amarillo, más bien feo y lleno de imperfecciones. Tomé varias fotografías de ti y elegí una, casi al azar. Le puse precio y me la quitaron de las manos. Vendí cada copia por mil seiscientos euros. Era tu foto, pero llevaba mi firma. Después de todo hice un buen negocio y tu fama se ha extendido por todo el mundo.


Víctor M. Jiménez Andrada
publicado en Avuelapluma 21/11/2011

lunes, 26 de diciembre de 2011

Obra maestra


Me situé frente al cuadro. Un amasijo de formas y colores dispares componían un tumulto inexplicable. Siluetas insinuantes e imprecisas se mezclaban con objetos cotidianos y conocidos. Todo se envolvía con una bruma tenue. Curiosamente, el conjunto destilaba armonía. Miré el título: “La cara de tu retrato”. Me retiré algo confuso, pero mi sorpresa fue mayor cuando desde la distancia vi que lo que había tenido frente a mí era un espejo.

Víctor M. Jiménez Andrada
publicado en Avuelapluma 21/11/2011
Ilustración: Débora Trachter. Mirando en el espejo

viernes, 23 de diciembre de 2011

Navidad

Seamos sinceros:
Miles de señores Scrooge se pasean cada Navidad, con las barrigas llenas,
sobre pellejos humanos muertos de hambre.
NOS importa una mierda el infierno y
la soledad de los funerales.


Víctor M. Jiménez Andrada
Cuento de Navidad (fragmento)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El cuento de las malas cuentas

Érase un país que tenía un Rey, un Presidente, unos Ministros y unas Cámaras en las que se hacían las leyes. Parecía una sociedad próspera, democrática, feliz e ideal. Pero casi nadie percibía que todos estos personajes eran marionetas movidas por los hilos de unos señores vestidos de corbata y chaqueta, que usaban cualquier treta para embaucar a los ingenuos habitantes. Estos señores, como trileros profesionales, se movían a sus anchas en una sociedad que se proclamaba del bienestar. Cuando consiguieron que todos vivieran en un espejismo de abundancia y riqueza, y una vez exprimida la última gota de zumo, vinieron las dificultades. Entonces, los angustiados habitantes aprendieron palabras como prima de riesgo, hipotecas basura, deuda pública, desahucios, crisis, paro... Como había que ajustarse el cinturón, los Gobiernos decidieron recortar el gasto. Los habitantes, que habían vivido en un sueño, vieron con espanto cómo se reducían las escuelas, los sueldos, las pensiones, los presupuestos en cultura y los servicios sociales mientras crecían las listas de espera en los hospitales y los demandantes de empleo. Luego llegaron otros señores (también de corbata y chaqueta) con la solución bajo el brazo: la privatización. Así, el que tenía dinero podía sobrevivir y el pobre se moriría en la miseria. Los políticos, cegados por la avaricia del sillón, no hacían más que golpearse entre ellos sin ser capaces de encontrar soluciones efectivas a los auténticos problemas.

Ante la desolada situación, solo un grupo de ciudadanos valientes formaban la resistencia. Eran la última esperanza ante la pasividad y la desidia de las masas resignadas a su suerte...

¿Cómo termina el cuento? No lo sé, pero se admiten finales felices.


Víctor M. Jiménez Andrada
Publicado en Cáceres en tu mano(6/10/2011)

domingo, 18 de diciembre de 2011

Presentación de la revista NORBANIA



Presentación : Martes, 20 de diciembre de 2011 - 20:30 h.
EL GRAN CAFÉ, Calle San Pedro de Alcántara, Cáceres


Presentación del número 1 de la Revista que edita la Asociación Cultural "Norbanova". Evento en el que intervendrán los autores que han colaborado, que leerán sus textos, entre intermedios musicales.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Presentación de YO NO LEO


Presentación: 17/12/2011 - 20:30h.
Lugar: María Mandiles (C/Pizarro) - Cáceres

“Yo no leo” - 21 escritores, 210 mini-relatos - Rumorvisual

Mayka F. Cortés, Alberto Navalón, María Durán, Jesús Gallego, Juan Carlos Zamorano, Victoria Moreno, José Viera, Rosario Sánchez, Carlos Ortiz, Eloise Liyu, Miguel Ángel Latorre, María González, Antonio Burillo, Victoria Pelayo, Lucky López, Belle Stephan, Manuel Pardo, Eloísa Berkoff, Jorge Galán, Ismael Ollero, Teresa Sánchez

martes, 13 de diciembre de 2011

Presentación de "Balances parciales" de Felipe Zapico


Presentación del poemario "Balances Parciales" de Felipe Zapico.
Viernes 16 de diciembre de 2011 - 20:00 h.
La Machacona Café Teatro. C/ Andrada. Cáceres

lunes, 12 de diciembre de 2011

Presentación de "Mis días con Marcela" de María Carvajal



Presentación del libro de María Carvajal, "Mis días con Marcela". Editado por Rumorvisual, dentro de la colección Me Pirra.
Jueves 15 de diciembre 2011 - 20:00 h.
La Machacona. Calle Andrada - Cáceres

sábado, 10 de diciembre de 2011

El cuento de las flores


Cómete las flores más bellas, deleita tu paladar con los tiernos pétalos y con los frescos brotes que rebosan almibarado néctar. Pero cuídate de aquella rosa de eclosionada hermosura, del profundo color sangre que la envuelve y procura admirarla desde la prudencia. ¿Acaso no ves la zarza seca que la rodea? Podrías herir tu frágil corazón y morir de amor para siempre.


Víctor M. Jiménez Andrada
publicado en Avuelapluma (12/sep/2011)
Ilustración: Samantha Elaine Mejia. Lylia

martes, 6 de diciembre de 2011

Órbitas

Asisto, atónito, al juego de cambios que se está viendo estos días en el diminuto cosmos en el que flotamos. Parece que el que ha estado cerca del poder no quiere perder el calor que le generaba la estrella que orbitaba y busca, apagada ésta, otras que brillen, sin importarle muy bien la procedencia ni el color.

No hay escrúpulos cuando se intenta mantener, a cualquier precio, cierta posición cómoda dentro de este universo cada vez más podrido y lleno de basura. Poco importan los principios y los valores cuando se interpone una nube de intereses personales que eclipsa la mejor de las intenciones.

He visto, con espanto, como en algunos círculos se evita la crítica y la verdad, para no molestar al que está sentado en el trono y para seguir contando con las migajas de una limosna miserable.

La honestidad pasa prendida en la cola de un cometa y muy pocos son capaces de distinguirla en su vuelo rápido y fugaz por un cielo contaminado. Solo me queda el consuelo de que una masa formada por millones de asteroides venga con furia a provocar un nuevo Big-Bang, cada vez más necesario.


Víctor M. Jiménez Andrada
Publicado el 29/nov/2011 en Cáceres en tu Mano

viernes, 2 de diciembre de 2011

Uni-Versos para Somalia

Lunes 5 de diciembre- 21:00 h
El Corral de las Cigüeñas - Cáceres

Acto solidario cuyos fondos serán donados íntegramente a Médicos sin Fronteras para su actuación en Somalia. Se presentará el libro "Uni-versos para Somalia", 100 poemas, 100 autores que colaboran con la causa donando sus palabras.

Habrá baile y percusión de la mano de "Surdópatas do Mato Grosso" y "Crotalunas".

Hip-hop a cargo de Wal-T.

Rosario Sánchez y Alonso Torres nos deleitarán con su obra musical.

Javier Feijóo y su actuación "A contraespejo".

La cantante cacereña Raquel Palma actuará acompañada al piano.

...¡Y mucha poesía, versos, entretenimiento y buenas acciones!
Víctor Jiménez Andrada, Francisco Bermejo, Fran Picón, Isabel Blanco Ollero, Vicente Rodríguez, José Cercas y Raül Jurado Gallego son los poetas confirmados, pero habrá muchos más, sin dudas.

La entrada al acto será simbólica, 3 € + una consumición de cerveza por cortesía de "El corral de las cigüeñas".

No podemos faltar, no debemos fallar.

Gracias a todos, a todos y a todos.