miércoles, 30 de mayo de 2012

Costumbres desagradables

Anabel no soportaba el vicio de su compañera Pepa de leer en voz alta las esquelas del periódico. Se recreaba haciendo comentarios sobre la edad de los finados de turno y la comparaba constantemente con la suya. No ahorraba en detalles escabrosos sobre las causas posibles de las defunciones. Por suerte para Anabel, aquella costumbre se perdió el día que apareció publicada la esquela de Pepa en el diario local.
 
Víctor M. Jiménez Andrada Publicado en AVP. 5/3/2012

viernes, 25 de mayo de 2012

El miedo

El miedo es el título de uno de los relatos más conocidos del escritor uruguayo Eduardo Galeano. En el mismo describe magistralmente, en apenas cuatro líneas, el sufrimiento de un pequeño conejo de indias al que le abren la puerta de la jaula. Cuando el animalito ve la posibilidad de escapar, le produce tanto terror lo que hay más allá de los barrotes, que se queda quieto, en su sito, temblando.

Los políticos, reforzados por los medios de comunicación, se dedican a pregonar a los cuatro vientos lo mal que van las cosas, el déficit tan tremendo que sufrimos, el número de parados, la falta de solvencia económica, la pobreza... y aún vaticinan tiempos peores. Uno se imagina el futuro a corto plazo como un Apocalipsis terrible. Si bien es cierto que estamos sumergidos en una grave crisis, parece que unos y otros pretenden usar estos argumentos para justificar cualquier tipo de recortes, de rebajas salariales y de disminución en los derechos sociales que tantos años de lucha han costado conseguir. Infunden miedo en la gente, en el ciudadano de a pie, que se ve al borde de un abismo oscuro y desconfianza en el emprendedor, que no se atreve a dar el primer paso por no hundirse en arenas movedizas.
 
El miedo echa raíces en cada individuo, que a su vez se encarga de contagiar a otros. El temor al futuro nos está encadenando, enjaulando en un presente en el que nos dedicamos a vivir con el espíritu mermado. En estos tiempos, parece que el cuento de Galeano está más de actualidad que nunca. Somos como el pequeño conejo de indias, que ante el desconocimiento de lo que hay más allá y ante las perspectivas que otros auguran, ni siquiera se plantea dar un paso hacia un nuevo horizonte, hacia un destino que de alguna manera controle. El miedo nos tiene paralizados y mientras tanto, quienes se aprovechan de las circunstancias, siguen haciendo caja.

Víctor M. Jiménez Andrada
Publicado en Cáceres en tu mano, 1/03/2012

domingo, 20 de mayo de 2012

Desescombro

 
Uno de los albañiles que trabaja en la casa de al lado, baja con una carretilla llena de escombros y los deposita en un contenedor de obras situado en la calle. Ignora que en cada carretilla carga también historias pasadas, aunque no pesen en sus manos. Eso lo sabemos los que leemos más allá del polvo y los cascajos.
  
Víctor M. Jiménez Andrada
Publicado en AVP 5/3/2012
Ilustración: Pasaron los años.Isabel Beatríz Ferrario 

martes, 15 de mayo de 2012

Cuando fuimos tan crueles

A la hora del recreo, hay siempre un niño solo en el patio. Todos los demás juegan mientras él se refugia en un rincón. Mira a los otros con una mezcla de envida, admiración y vacío, muy quieto, como si temiera ofender a alguien. Tiene nueve años y ya sufre la herida que tendrá abierta toda su vida. Es diferente a los demás y lo rechazan por eso. No se le dan bien las matemáticas, ni la lengua, ni siquiera la gimnasia. Sin embargo, no le falta una sonrisilla en la cara cada vez que alguno le llama por su nombre, aunque sea para burlarse de él.
Lo recuerdo así, paradito, mirando fijamente con aquellos ojos grandes y desproporcionados. Eran principios de los años ochenta y estábamos en cuarto curso. Por entonces las cosas funcionaban de otra forma. Había un profesor al que le gustaba ridiculizarlo delante de todos. Le hacía que se tumbara en el suelo, que saltara, que cantara con su vocecilla aguda, que hiciera el mono... Los demás nos reíamos a carcajadas y aquellos momentos eran los más felices del día en nuestros pequeños y crueles corazones. Ahora me parece que fui cómplice de algo horrible, pero yo era “normal”, como mis compañeros, y había que despreciar al diferente. Existían normas no escritas que justificaban nuestra conducta.
Vergüenza. Ese es el sentimiento que sobrevuela mi cabeza cada vez que algún recuerdo al azar me trae las imágenes de aquel niño que un buen día desapareció del colegio y que nunca más volvimos a ver. Finalmente supimos que sus padres habían aceptado la realidad y se lo habían llevado a otro sitio donde le pudieran ayudar. Por desgracia, del profesor solo conservo su estampa despiadada. No digo que aquel hombre no tuviera también valores positivos, pero jamás me llegaron a calar sus enseñanzas.

Víctor M. Jiménez Andrada
Publicado en Cáceres en tu mano, 22-feb-2012

jueves, 10 de mayo de 2012

Vocaciones extrañas

Llegó a casa cargado de pinturas, lienzos, pinceles y un caballete. Compró el mejor material que pudo. Vació una habitación y en el centro dispuso todo lo necesario para trabajar. Cuando se sentó frente al lienzo en blanco, con la paleta de pintura en una mano y un pincel en la otra, se dio cuenta de que no sabía pintar.
   
Víctor M. Jiménez Andrada Publicado en AVP 20/2/2012

domingo, 6 de mayo de 2012

Elegir

Hay muchas ocasiones en la vida en las que es complicado decantarse por una postura determinada. Elegir un camino condiciona y más cuando uno titubea en la encrucijada, sobre todo si los argumentos de las partes enfrentadas tienen razón. ¿Puede ser algo blanco y negro a la vez? Si entendemos la verdad como relativa, sí.
Me parece que a mi edad, tengo las ideas asentadas, pero sobre esa base más o menos fuerte, se construyen torres de cristal que amenazan con desmoronarse con la brisa más leve.
Hace mucho tiempo —tendría yo unos veinte años—, creía tener unos principios sólidos, asentados sobre rocas firmes. Veía a mi alrededor a mucha gente perdida, sin ese faro que marca con claridad el rumbo a seguir en las noches más cerradas. Pensaba que tenía suerte porque no era como esos pobres naúfragos que buscaban en mitad de la nada un tablón al que agarrarse. Estaba contento con mi forma vivir. Pero habitaba entonces en una isla y no lo sabía. Mi mundo estaba separado de los otros y sin se consciente, había construído mis pilares en terreno volcánico.
Lo que ocurrió después, cualquiera se lo puede imaginar. Primero fue un temblor de tierra, suave, casi inapreciable, luego un latigazo y al final, la temida erupción que arrancó de raiz mis cimientos.
Por eso digo que es tan complicado elegir, porque los principios en los que se fundamenta el pensamiento pueden cambiar con un movimiento bajo los pies. Nadie está exento de esto y de hecho, vemos ejemplos a nuestro alrededor cada día.
Esta reflexión viene a cuento porque he llegado a la siguiente conclusión: me cuesta adoptar una postura determinada. Hay momentos, en los que con toda rotundidad, señalo mi preferencia, pero hay otras muchas veces, en las que no sé por dónde ir. Entonces me siento molesto, porque no solo pienso en mí, sino en lo que los demás pensarán y ahí está mi verdadero dilema y mi error.

Víctor M. Jiménez Andrada
Publicado en Cáceres en tu mano, 26/03/2012

martes, 1 de mayo de 2012

EDITA 2012

XXII Encuentro Internacional de Editores Independientes
Punta Umbría, Huelva 3, 4 y 5 de mayo de 2012

EXPOSICIONES Vestíbulo del Teatro del Mar
Horario: 10:00h a 14.00h y 17:00h a 21:00h. 
* Exposición y venta de libros de las editoriales participantes

* “Libros de artista y diseños personalizados: Vestir en Verso”
Marta Torre-Marín “Tucha”, De-Autor (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)

* “Objetos de conciencia”
M. Lucas González Toro, Revista Laurel (Escacena del Campo, Huelva)

* Actuaciones de danza folclórica Mª Elena Saldarriaga de Sabaneta, Colombia y Carla Badillo Coronado de Quito, Ecuador

JUEVES 3 de mayo
19:00h. Inauguración 
 
19:30h. Teatro del Mar
*Almiranta Ediciones (Aljaraque, Huelva) Francisco Ruano, Angel Poli y Claudio Lozano “Retorno al códice”
*Poesía en la distancia (Aljaraque, Huelva) Pedro J. Martín Pedrós, Lupe García Anaya y Adolfo Morales “A tu encuentro”
*Amaranto (México D.F.) Sonia Silva-Rosas “El compromiso del editor independiente: entre la publicación virtual y el libro impreso”
*Ítaca Editores (Medellín. Colombia) Andrés Uribe Botero “Presentación de Ítaca Editorial y del libro El espejo es otro”
*Colección Insurgentes (Aljaraque, Huelva) Rafael Delgado, Santiago Aguaded y Uberto Stabile “La autoedición como alternativa”

23:00h. El Casino Recitales, performances y microconciertos
1ª Parte : Mohamed M. Hammu (Moguer) * Francisco Ruano (Huelva) * Angel Poli (Huelva) * Claudio Lozano (Huelva) * Raúl Talavera (Punta Umbría) * Sonia-Silva-Rosas (México D.F.) * Mauricio Quintero (Envigado, Colombia) * Antonio Flores (Ciudad Juárez, México) * Yolanda Pérez Herreras (Madrid)“Cuanto más cerca más improbable hacerse daño & II”

2ª Parte: Bárbara Zagora Cumpián (Málaga) * Rodolfo Franco (Sao Paulo, Brasil) “Memorias de un pendón” * Carla Badillo (Quito, Ecuador) * Victoria Moreno (Sevilla) * Silvana Tobón (Medellín, Colombia) * Braulio García Noriega (Oviedo, Asturias) * Isis Samaniego (Jalapa, México) * Itziar Rekalde (Vitoria-Gasteiz, Alava) “Pensar en piedra” * Mary Zurbano (Victoria-Gasteiz, Alava) “(sin...)”

VIERNES 4 de mayo
10:00h. Teatro del Mar
*Endora Ediciones (México DF.) Manuel de Atocha Berzunza Baeza “Aportaciones mayas al idioma español”
*Corporación Otraparte (Medellín, Colombia) Mauricio Quintero “Presentación del fondo editorial Otraparte”
*Plataforma de Artistas Chilango Andaluces (Sevilla/México) Iván Vergara “Edición expandida: nuevos modelos de editoriales de vinculación”
* Editorial Consulcom (Aljaraque, Huelva) Julio Martínez “Presentación editorial”
*Didop (Sevilla) Ana Mª Uruñuela y Esther García “Educación para el optimismo”
*Árbol de Poe (Málaga) Francisco Cumpián “Colección Torre de Gálata”

12:30h. Teatro del Mar
*Dos poemas y un café (Madrid) J. Seafree “Fábula y Templanza”
*La Ternura A.C. (Madrid) Johanna Spedidel “Do it yourself III:Videpoema”
*A Fortiori Editorial (Bilbao) Nati de la Puerta “La Oficina de las Causas Perdidas y la Poesía Efímera”
*Dulcinéia Catadora (Sao Paulo, Brasil) María Lutterbach “Editorial Dulcinéia Catadora: Arte-activismo e Integración Social”
 
17:00h. Teatro del Mar
*Jekyll & Jill Editores (Zaragoza) Jessica Aliaga Lavrijsen “Libros fetiche en tiempos cambiantes”
*Editorial Sloper (Palma de Mallorca) Juan Pardo Vidal “Revista literaria, una herramienta editorial”
*Merz Mail (Barcelona) Pere Sousa “125 años de Merz”
*La Única Puerta a la Izquierda (Sestao, Bizkaia) Juanje Sanz “ex!poesía 2012”
*La Última Canana de Pancho Villa (Oviedo, Asturias) Javier Berros y Juanjo Barral “Dando la chapa”
*Geocultura, Desarrollo Sostenible (Medellín, Colombia) Silvana Tobón “Edita Colombia, un Puente Cultural Iberoamericano hacia la Bibliodiversidad y presentación del fondo editorial de la Casa de la Cultura la Barquereña””

19:30h. Teatro del Mar
*Homenaje a Rui Costa (1972-2012)
*Fundación Casa de Hierro (Barranquilla, Colombia) Faleymi Delgado “Presentación de la Fundación Casa de Hierro: ciudad sensible, ciudad humana””
*Jaula de Grillos (Granada) Ybare Seco Chocano “Una mirada a Edita”
*Escritores por Ciudad Juárez (Ciudad Juárez, México) Antonio Flores

23:00h. El Casino Recitales, performances y microconciertos
1ª Parte: Mª Jesús Fuentes (Ceuta) “Palabras rotas” * Agustín Calvo Galán (Barcelona) “Acciones mínimas y poemas” * Liliana Pedroza (Chihuahua, México) * Ana Ibáñez (Córdoba) * Paqui Jiménez Yepes (Córdoba) * Ivan Vergara (México) * Albert Lladó (Barcelona) * Jordi Corominas i Julián (Barcelona) “El stripper ayurvédico” * José Landa (San Francisco de Campeche, México) * Matía Muñoz (Madrid) * Cristobal López (Madrid) * Jon Andoni Goikoetxea (Barakaldo, Bizkaia) “Oda a todas las patatas” 
 
2ª Parte: Fernando Castro Branco (Bragança, Portugal) * Jorge Melícias (Bragança, Portugal) * Roberto Carlos Fonseca (México D.F.) * Ferrán Fernández (Barcelona) “Bolero Mix 2.0” * Catalina Rivera (Mérida, Badajoz) * J. Seafree (Madrid) * Juan Pardo Vidal (Almería) * Felipe Zapico (León) * Antonio Castaño (Cádiz) * Musotros de Museo de Arte Extemporáneo (Elche, Alicante) “No es una crisis, es que ya no te quiero”

SÁBADO 5 de mayo
10:00h.Teatro del Mar
*Cultura Indigente (Madrid) Ana Aneiros “Cultura Indigente: de los comienzos a su refundación”
*Escuela de Escritura (Utebo, Zaragoza) “La formación literaria a distancia”
*Factoría del Barco (Sevilla) Pablo del Barco “Una revista de poesía visual”
*Cangrejo Pistolero (Sevilla) Antonio García Villarán y Nuria Mezquita de Haro “La edición digital independiente: ebooks e ibooks de última generación”
*Revista Laurel (Escacena , Huelva) M. Lucas González Toro “Laurel nº 18: Alajá”
*Revista de Letras (Barcelona) Albert Lladó “Escuela de periodismo cultural online” 
 
12:30h. Teatro del Mar
*Librodeartista.info ediciones (Córdoba) Antonio Damián “Ley de erradicación de la vida desatenta”
*Ebookprofeno (Ciudad Real) Sol Kabañas “Editoriales piratas: el lucro son nuestros autores”
*El Costurero de Aracne (Granada) Francisco Aliseda “El Costurero de Aracne de los Pueblos”

17:00h. Teatro del Mar
*Diógenes Internacional (Madrid) José Mayoral “Never esclavo”
*Luz & Cia (Granada) Javier Seco “Truenos, rayos y centellas”
*Editorial Germanía (Valencia) Antonio Orihuela y Eladio Orta “Presentación de la colección Voces del Extremo”
*Luces de Gálibo (Barcelona) Ferrán Fernández “Presentación de la novela gráfica Pessoa & Cia, de Laura Pérez Vernetti”
*Cuadernos del Matemático (Getafe, Madrid) Matías Muñoz Borja “La subordinación adjetiva y otras
*Ediciones y Revista Morbo (San Francisco de Campeche, México) Bercy Domínguez Nárez “La revista Morbo, entre lo regional, nacional y global”

19:30h. Teatro del Mar
*La Wevera (Mérida, Badajoz) Catalina Rivera “Presentación de los números 8 y 9 de la revista ensamblada La Wevera”
*La Peluquería Ilustrada (Caracas, Venezuela) Dakmar Hernández “La peluquería ilustrada: espacio de difusión y promoción de la literatura en Venezuela”
*Labolsa (Don Alvaro, Badajoz) Koke Vega “Labolsa:briefind”
*Rumorvisual (Cáceres) Santiago Tobar y Diana Jabato “Presentación de la colección Me Pirra y de la revista digital Gatos y Mangurrias”

23:00h. El Casino Recitales, performances y microconciertos
1ª Parte: José Blanco de Metamorfosis (Barakaldo, Bizkaia) “En busca de la gracia perdida” *Antonio Gómez (Mérida, Badajoz) “Todas las islas lejos” * * Ana Aneiros (Madrid) * Larissa Lay (Canadá) * “Mujeres en su tinta”: Pilar González España (Madrid) - Isabel Bono (Málaga) - Begoña Abad (Logroño) - Inma Luna (Madrid) – Carmen Camacho (Jaén) * Eva Vaz (Isla Cristina, Huelva) – Josefa Parra (Jérez de la Frontera, Cádiz)

2ª Parte: Elma Murrugarra (Lima, Perú) “como una cantuta al sur” * Víctor Manuel Jiménez (Cáceres) * María Carvajal (Caceres) * Sidharta Ochoa (Tijuana, México) * Rafael Dionisio (Cascais, Portugal) “cadernos de fausto” * Eladio Orta (Isla Canela, Huelva) * Koke Vega de Labolsa (Don Alvaro, Badajoz) “Pijama party” * Bruno Vilao, Gonçalo Mattos y Manuel Almeida e Sousa (Cascais, Portugal)“O acto” * Antonio Orihuela, Isaías Griñolo y el Niño de Elche de Voces del Extremo (Moguer, Huelva) “Estaban tan hechos a perder”