lunes, 30 de septiembre de 2013

Hogar



Habito en la hoja del cuchillo
que rasga la tarde.

Aquí se diluyen en humo
las manzanas verdes
y las lágrimas buscan excusas
para escapar
de unos ojos que anhelan
el consuelo de los falsos profetas
que moran en los libros.

En este lecho
estoy tan solo como siempre,
pero ahora percibo
el hueco de la nada.

 
Víctor M. Jiménez Andrada
Publicado en La Niña Bonita. Rumorvisual, 2011
Ilustración: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿De dónde venimos?¿Qué somos?¿Adónde vamos?

El niño duerme tranquilo protegido por tres muchachas que se sientan plácidamente. Parece que dejan pasar el tiempo en la pereza de una vida sencilla. Dos mujeres pasean juntas al fondo del jardín y comparten confidencias. Me han dicho que son sabias y que es mejor no preguntarles por el destino. Mientras tanto, el muchacho fuerte extiende sus brazos para coger una manzana madura. Cuando lleve la fruta a su boca habrá llegado a la cumbre y le tocará descender lentamente. Hina mira al frente, su presencia me resulta inquietante, pero pronto comprendo que ella llena un hueco necesario en el corazón de las personas. En ese momento me planteo la duda eterna: no sé si es mejor acuñar sabiduría o vivir en la felicidad de la ignorancia. En el último rincón, una anciana apoya la cara en sus manos y dormita. Espera con paciencia el comienzo del último viaje. Observo emocionado los casi cuatro metros que tengo frente a mí y agradezco el gesto de un Gauguin desesperado que, antes de acabar con todo, decide legarnos las grandes preguntas.
  

Víctor M. Jiménez Andrada
Publicado en LB. nº. 11

viernes, 20 de septiembre de 2013

ACTO DE CONTRICIÓN NÚMERO N

  
La carne rezuma
por la cicatriz que dejan
las horas perdidas.


          El líquido límpido
          se vierte al balde de la historia
          y luego se disipa.

Víctor M. Jiménez Andrada
Publicado en Letras Breves nº. 10
Ilustración: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ 

domingo, 15 de septiembre de 2013

Todo destino


El pájaro derrama la vida,
en la brevedad de un suspiro,
contra el muro
de unos labios oxidados.

El suelo, indiferente,
acoge el cadáver
y lo archivaen la colección
que lo engorda cada día.

No hay lengua
que lama la derrota.
 
  

Víctor M. Jiménez Andrada
Publicado en La Niña Bonita. Rumorvisual, 2011
Ilustración: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

martes, 10 de septiembre de 2013

I Concurso de relatos y poesía "Letras Cascabeleras"


 
 I CONCURSO DE RELATOS Y POESÍA “LETRAS CASCABELERAS”
  
La Asociación Cultural Letras Cascabeleras, con CIF: G-10429504 y domicilio en Cáceres (España), convoca su “I Concurso de relatos y poesía” con la finalidad de facilitar a los autores la difusión y la publicación de sus obras, y editar una colección de libros de estos géneros. El Concurso se regirá por las siguientes bases:

1. La participación está abierta a todos los escritores mayores de dieciocho años, de cualquier nacionalidad, siempre que las obras sean inéditas y escritas en castellano.

2. La extensión de los trabajos serán para modalidad de RELATO de 30 a 40 páginas (la obra puede contener uno o varios relatos) y para la modalidad de POESÍA de 400 a 600 versos (entendiéndose también como verso cada una de las líneas de una composición en prosa poética). La temática es libre.

3. Los trabajos se presentarán en formato .DOC, .PDF o compatible, con tipo de letra Time New Roman de 12 puntos a espacio y medio.

4. Los trabajos se remitirán únicamente por correo electrónico a la dirección: letrascascabeleras@gmail.com , de la siguiente manera: un fichero contendrá la obra con su título y un seudónimo sin el nombre del autor y otro fichero, a modo de plica, contendrá el título de la obra, el seudónimo, el nombre y apellidos, nacionalidad, dirección postal, DNI, edad, dirección de correo electrónico y teléfono del autor, así como un breve currículum de su trayectoria literaria. En el asunto del mensaje se indicará: Para el I Concurso de Poesía o Relato (según la modalidad elegida).

5. El plazo se extenderá desde el 15 de agosto de 2013 hasta el 15 de octubre de 2013. Durante ese periodo el jurado irá valorando las obras recibidas, pudiendo elegir en cualquier momento las que considere oportunas.

6. Habrá tres premios por categoría que consistirán en la publicación de la obra dentro de las colecciones Letras Cascabeleras de Relato y Poesía. Los libros se publicarán con el correspondiente ISBN y depósito legal. Las tiradas serán de 60 a 80 ejemplares y cada autor ganador recibirá un 10 % de ejemplares de la tirada inicial, así como un 10 % de las posibles reimpresiones de su obra. El primer premio de ambas categorías ganará además un lote de productos de Letras Cascabeleras.

7. Si las obras presentadas no alcanzan la calidad requerida, cualquiera de los premios puede declararse desierto.

8. El fallo emitido por el jurado será inapelable así como cuantas decisiones adopte referidas a dudas que pudieran plantearse.

9. La participación en el presente Concurso implica la aceptación de todas las bases relacionadas.

jueves, 5 de septiembre de 2013

El tiempo perfecto



Las horas se condensan
en el techo de la habitación
y caen sus gotas
sobre nosotros.

La imagen se forja en mi memoria
y ya no existen tus ojos,
llenos de presente,
en el indómito futuro
que edificamos sin cimientos.



Víctor M. Jiménez Andrada
Publicado en "La Niña Bonita". Rumorvisual, 2011
Fuente imagen: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/