Entrevista en Avuelapluma

Sergio Martínez/
Publicado en Avuelapluma 18/dic/2012
Fuente: http://www.avuelapluma.es/noticia/hay-muchas-formas-interpretar-sentir-insomnio
 
¿Qué Víctor Manuel Jiménez vamos a descubrir en Versos del insomnio?
Vais a descubrir mi forma de hacer poesía. Cada escritor tiene una voz propia y espero que este poemario muestre la mía. Ya he publicado poesías en antologías, pero un libro de este tipo, en el que los poemas forman un conjunto, es muy diferente.

¿Qué ocurre mientras otros duermen?
Mientras unos duermen la vida sigue. Hay tantas formas distintas de interpretar y sentir el insomnio como podamos imaginar.

En tu blog defines los poemas de Versos del Insomnio como un prisma con múltiples caras, ¿cuáles son las caras de la noche y de la vida que te interesa mostrar?
Por un lado está el insomnio que sucede cuando la persona es incapaz de dormir por mucho que lo intente y por otro lado está el insomnio cuando es buscado, cuando alguien desea mantenerse despierto en la madrugada. De cualquiera de las dos situaciones hay muchas variantes.

El libro está editado por la Asociación Cultural Letras Cascabeleras de la que también formas parte, ¿Vais a dar el paso a conformaros como una editorial?
La Asociación pretende ser una plataforma para impulsar la literatura que hacemos aquí. No solo se va a dedicar a editar, también tenemos otros proyectos en mente que iran viendo la luz en los próximos meses.

Dentro de la asociación tenéis además una revista literaria, La Conserva, ¿cómo va este proyecto literario? 
Nos ha sorprendido. Se trata de una publicación que va dentro de un tarro de cristal, de los usados para las conservas. Es todo muy artesanal. A la gente le ha gustado mucho y hemos tenido que preparar el doble de lo previsto inicialmente para satisfacer la demanda.

Este es tu segundo libro en solitario tras ‘Comidas para llevar’, ¿qué te aportó tu primer libro y qué es lo que te ha llevado a escribir este segundo?
El primer libro es muy especial. Me enseñó que con trabajo y constancia un proyecto literario puede salir adelante. Versos del insomnio es un poemario que obtuvo una Beca de Creación literaria de la Junta de Extremadura y siempre tuve la intención de publicarlo.

¿Qué te aporta la poesía?
Cuando la poesía te toca, se convierte en imprescindible. Para escribir poesía hay que leer mucha poesía y disfrutar de diferentes poetas. No lo entiendo de otra manera. La poesía acaricia ese lugar, que tenemos muy dentro, al que no llegan otras formas de expresión literaria.


No hay comentarios: